Dulce Estrella Lasaliana- Agrp. de la Sentencia de Jerez

sábado, 13 de febrero de 2010

Conocer nuestro Misterio paso a paso: Nicodemo


Nicodemo, es obra del escultor sevillano Manuel Ramos Corona, en el año 2006, es de madera de cedro real, y de talla completa.
Nicodemo es el nombre de un judío que aparece en el Nuevo Testamento cristiano, importante por ser el protagonista de un profundo diálogo con Jesucristo. Según el evangelio de san Juan, Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. Nicodemo es un personaje «transversal» a todo el evangelio en el sentido de que está siempre presente, pero sin asumir un protagonismo destacado.
La primera vez que aparece Nicodemo es, según narra San Juan, para encontrarse con Jesús de noche intrigado por los milagros realizados por Jesús:

Sabemos que has venido como maestro de parte de Dios, pues nadie puede hacer los milagros que haces si Dios no está con él.

Jn 3, 2
A continuación Jesús sostiene una conversación con Nicodemo sobre el sentido del volver a nacer y menciona el «reino de los cielos» . Jesús se sorprende al ver que «un maestro en Israel» no entiende el discurso sobre el renacer en el espíritu.
Luego, en el consejo de príncipes de los sacerdotes y fariseos, Nicodemo defiende a Jesús explicando a sus compañeros que han de oír e investigar antes de hacer un juicio definitivo.
Finalmente, a la hora de sepultar a Jesús, Nicodemo se hace presente para colaborar generosamente con cien libras de mirra y áloe –más de 30 kilogramos– para el embalsamamiento según la costumbre judía.